• La enseña Mamova, que hasta ahora contaba con un maratón y un medio maratón, suma esta edición una nueva distancia más corta, un 11K
  • El 11Kmamova y el 21Kmamova tendrán lugar el sábado 8 de abril de 2017, mientras que la prueba reina será el domingo 9 de abril
  • Con esta nueva modalidad y actividades todo el fin de semana, Mamova quiere convertirse en la gran fiesta del trail running valenciano, a semejanza de las míticas carreras del norte del país

Valencia, 16 de enero de 2017.- MAMOVA ya es mucho más que el Maratón de Montaña de Valencia. Se ha convertido en toda una fiesta del trail running que este 2017 llenará el municipio de Andilla (Valencia) todo un fin del semana, el del 8 y el 9 de abril, y contará con tres distancias diferentes: el tradicional maratón, la 21K y una nueva de 11 kilómetros.

En concreto, el cuarto #21Kmamova y la primera edición del #11Kmamova se celebrarán el sábado 8 de abril por la mañana y en ambas pruebas los corredores podrán disfrutar del sello Mamova, sinónimo de dureza y diversión.

La primera de ellas, discurrirá por el mismo trazado que la media maratón original, con la novedad de que, al no coincidir con la prueba reina, los corredores también subirán por las cadenas del peñón de Andilla. Para la más corta se ha preparado un circuito que hace un guiño al desaparecido y mítico Raid 3+2 de Andilla, pero que se recorta en la parte más alta y discurre hacia la Fuente del Señor para, desde ahí, ir hacia meta por el mismo recorrido que Mamova, incluidas también las famosas cadenas.

Por su parte, el VII Mamova tendrá lugar el domingo 9 de abril por su recorrido tradicional de aproximadamente 42,5 kilómetros con 4.600 metros de desnivel acumulado y un techo de casi 1.500 metros de altitud, en el punto en el que se unen las provincias de Valencia, Castellón y Teruel, en la Sierra de Javalambre.

En 2017 todo cambia

El cambio de fecha del #21Kmamova del domingo al sábado anterior a Mamova tiene como objetivo dar un mayor protagonismo a sus participantes, que en ocasiones quedaban eclipsados por el esfuerzo y la épica que supone completar un maratón. Al mismo tiempo el nacimiento de el #11Kmamova pretende convertirse en ese primer escalón para los más nóveles en la montaña, pero también en un nuevo reto para quienes les gusta desafiar al crono.

“Queremos que Mamova se convierta en la fiesta valenciana del trail running. El maratón, por su alta exigencia y preparación requerida, no está al alcance de cualquier corredor, por eso muchos de ellos empiezan por la media. Pero también ha habido en estos últimos años acompañantes que nos han dicho que les gustaría poder disfrutar de unos paisajes tan espectaculares y de una carrera que ya está más que consolidada en el calendario autonómico, por eso este año hemos querido ir un paso más allá con la introducción de esta nueva distancia”, explica Jesús Ruiz, director de Mamova.

Las inscripciones para el maratón y la media ya están abiertas, mientras que las del 11K comenzarán su venta on-line el miércoles 18 de enero a través de la web www.mamova.es

Un poco de historia

MaMoVa (que respondía a las siglas de Maratón de Montaña Valencia, pero ya ha adquirido personalidad propia hasta el punto de que sus corredores se hacen llamar ‘mamovers’) nació hace siete años como una carrera de 42,5 kilómetros y 495 finishers. La prueba, que fue la primera maratón de estas características que se celebró en la provincia, gustó y caló entre los corredores, por lo que año tras año fue consolidándose hasta convertirse en el maratón de trail referencia de la Comunitat Valenciana.

Otro de los aspectos a los que la organización se ha mantenido fiel desde el principio es el la limitación de participantes en 500 dorsales, con el objetivo de que la atención al corredor sea prácticamente personalizada y poder seguir mejorando la calidad con cada nueva edición. Este tope de inscripciones hace que las plazas se agoten en todas las ediciones.

En el palmarés de Mamova figuran nombres ilustres como el del campeón del mundo Luis Alberto Hernando –que participó en 2014 y aún mantiene el récord de la prueba en 3h30’04″– o el del cinco veces campeón de España, campeón de Europa y sub-Campeón del Mundo, Raúl García Castán, que fue el encargado de apadrinar la carrera. También han disfrutado del ‘territorio mamover’ corredores como Aritz Egea, Teresa Nimes, Iván Ortiz, que fue también campeón de España, David López Castán y locales destacados como Vicente Calvo, Pilar Raro, Ramón Recatalá, Juan María Jiménez, Raquel Martínez, Simón Rama, Ezequiel Cuesta o Víctor Bernad.

Hace cuatro años, se decidió sumar a Mamova una prueba más corta, de 21 kilómetros, que sirviera como salto para aquellos que no se atrevían con el maratón y que se disputaba en paralelo a éste. Esta nueva distancia también fue muy bien acogida por los trail runners valencianos y de otras provincias que año tras año se desplazan hasta Andilla para correr.

Uno de los puntos clave del éxito de Mamova es su colaboración con los clubes, que no dudan en sumarse a la fiesta apoyando en los avituallamientos y en otras tareas. Este año ya han confirmado su presencia Run Mountain, Burjarunners, CA Zancadas Valencia, Som Passatge, ADO, TRT Meliana, Spiritus People, Lobos Trail y el local y anfitrión CDM Bardés.
También hay que reconocer el esfuerzo y apoyo que desde el primer día ha brindado el Ayuntamiento de Andilla, las asociaciones de la comarca, colonias y los vecinos del pueblo de Andilla y de sus aldeas La Pobleta, Osset y Artaj.

Toda la información se puede consultar en www.mamova.es y en Facebook y Twitter, @mamovamaraton.