Todo está listo para que el próximo domingo 17 de abril se celebre el VI Mamova, el maratón de montaña referencia en la provincia de Valencia, que reunirá en la localidad de Andilla (Valencia) a 800 corredores entre la prueba de 42 y la de 21 kilómetros.

En concreto participarán en Mamova 438 personas, de los que tan solo 46 serán mujeres, un 10,5 por ciento. En el 21K Mamova serán 362 los atletas que tomen la salida, con un 26 por ciento de participación femenina (96).

El recorrido de esta edición de Mamova es el mismo del año pasado, 42,5 kilómetros de un circuito que alcanza los 1.500 metros de altitud –4.600 metros de desnivel acumulado– y atraviesa paisajes como la Ermita de Santa Margarita o la Fuente del Señor, recorre las cada vez más recuperadas zonas que arrasó el incendio de 2012. Además, el punto más alto de la prueba proporciona unas vistas maravillosas del lugar en el que se unen las provincias de Valencia, Castellón y Teruel en la Sierra de Javalambre.

Por su parte, la 21K mamova, que celebra su tercera edición, comparte los primeros 21 kilómetros del maratón, salvo el Peñón de Andilla, en el kilómetro 20,5, que en lugar de subirse por las cadenas se bordea para prevenir el colapso en esta zona. Ambas pruebas partirán desde La Pobleta, en Andilla, con una hora de diferencia, Mamova a las 8.00 horas y la 21K a las 9 horas.

Mamova y el 21K Mamova son mucho más que unas carrera de montaña, ya que también es una forma de promocionar La Serranía y ayudar recuperar la zona tras el incendio de 2012 que calcinó 10.000 hectáreas de monte. De hecho, la mayoría de plazas hoteleras de la comarca están cubiertas para este fin de semana.

Récords difíciles de superar

Desde que naciera en 2011, el Maratón de Montaña de Valencia ha conquistado a los corredores. De hecho, varios campeones de España han corrido Mamova como Iván Ortiz o el actual campeón del mundo de UltraSky Luis Alberto Hernando, que todavía posee el récord de la prueba con un tiempo 3h 30′ 04″ (2014).

En mujeres, el mejor tiempo lo hizo en 2015 Silvia Miralles con 4h 44′ 45″, en una edición que estuvo dedicada a ellas con el objetivo de que más chicas se atreviesen con los duros 42,195 metros de la carrera.

Precisamente, una de las novedades de este año es que habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados de la categoría absoluta, sean hombres o mujeres. Así, el primer clasificado se llevará 250 euros, el segundo 150 euros y el tercero 100. Además, habrá un premio especial en metálico de 100 euros para quiénes batan el actual récord masculino o femenino.

Charla previa el sábado 16

Para todos los participantes que el sábado 16 de abril estén por la zona, la organización ha preparado una mesa redonda en la que se darán todos los detalles técnicos de la prueba.

La charla será en la sede del club coorganizador de la prueba, CDM Bardés, en La Pobleta a las 19 horas. La entrada es libre, pero el aforo está limitado.

Las inscripciones para ambas pruebas están cerradas desde hace semanas.

Salida mamova15

Salida #mamova15